A pesar de ser una salsa muy conocida, nunca había hecho salsa bearnesa, ésta que he preparado está sacada de una receta de Karlos Arguiñano, aunque yo la he hecho con mantequilla ligera y le he añadido tomillo y le he quitado el perifollo porque no tenía, es una salsa consistente a pesar de hacerla con mantequilla ligera pero, me ha encantado, con las albóndigas queda buenísima, para repetir, tengo que probar a hacerla con el perifollo a ver que tal queda
- 300 grs. de mezcla de carne de ternera y cerdo
- 2 huevos
- 4 rebanadas de pan de molde sin corteza (o miga de pan)
- una cucharadita de ajo en polvo
- una cucharadita de cebolla en polvo
- leche
- sal
- perejil
- harina
- aceite de oliva
Para la salsa:
- 1 cebolleta
- 3 yemas de huevo
- 6 cucharadas de vinagre
- 6 cucharadas de vino blanco
- 100 gr. de mantequilla (he usado ligera)
- sal
- pimienta (en mi caso, blanca)
- tomillo en polvo
- estragón en polvo
- perejil en polvo
Para preparar las albóndigas echar en un bol los dos huevos y batir, añadir un poco de leche, incorporar el pan de molde troceado, remojar bien para que se ablande, echar la carne picada, sal al gusto, la cebolla en polvo, el ajo en polvo y un poco de perejil picado, mezclar muy bien e ir formando las albóndigas, pasar por harina, echar abundante aceite en una sartén y freír las albóndigas a fuego medio alto, dorar y retirar a una cazuela, añadir un poco de agua o caldo suave a la cazuela y dejar que cuezan unos minutos mientras preparamos la salsa.
Para preparar la salsa poner en un cazo la cebolleta picada, un poco de estragón, tomillo y perejil. Añadir el vino, el vinagre y dejar reducir a fuego suave hasta que quede a la mitad. Colar y dejar templar.
Montar las yemas con una batidora de varillas y cuando empiecen a montar, añadir el jugo anterior. Seguir batiendo y una vez que la salsa esté espesando, agregar la mantequilla fundida poco a poco sin dejar de batir. Cuando la salsa quede consistente (como una crema o una mayonesa), salpimentar al gusto, añadir ésta salsa a la cazuela con las albóndigas, cocer a fuego suave unos minutos, si vemos que la salsa está muy espesa añadir agua o caldo.
Nota:
Como ésta receta lleva yemas de huevo, las claras las podéis congelar para otra receta.