La harina que he usado para ésta receta es una de ésas preparadas del Lidl, concretamente la que se llama CIABATTA, o sea, en castellano, Chapata, o eso creo porque en la traducción pone:
"Premezcla para pan de trigo al estilo italiano con levadura seca"
Para quién aún no la conozca, el paquete, es de 1 kg., yo suelo usar medio kilo de cada vez.
Y ahora viene la cuestión, no sabía como llamar a éste pan, porque aunque lo he hecho con esa harina y lo he amasado en la panificadora Silver Crest del Lidl, al final, le he dado forma de barra y lo he horneado en el horno con un glaseado por encima , como explica
Elisa en su receta de
Baguettes francesas, así que es una mezcla entre Chapata y Baguette, entre Italia y Francia y cocinada por una española, una mezcla explosiva, jajajajajajaja.
Elisa, he seguido tus explicaciones sobre el glaseado y sobre lo de meter un cuenco con agua en el horno y ha quedado fantástico éste pan, muchísimas gracias.
- medio kilo de preparado Ciabatta del Lidl(os pongo una imagen)
- una cucharadita de aceite de oliva
- 360 ml. de mezcla de agua con leche
Para el glaseado:
- una cucharada sopera de sal (le eché una pizca, no me gusta el pan muy salado)
- una cucharada sopera de Maizena
- 125 ml. de agua
Echar en la cubeta de la panificadora, el agua y la leche tibias y la cucharadita de aceite, añadir la harina y poner en el programa 6, amasado, dura una hora y 50 minutos.
Cuando haya acabado el programa, sacar la masa de la cubeta y sobre una superficie enharinada, dar la forma deseada (hice dos barras), colocarlas en una bandeja de horno recubierta con papel vegetal, dejar reposar en lugar tibio unos 30 minutos, yo las metí en el horno que calenté previamente un poco a temperatura mínima.
Para preparar el glaseado, mezclar la Maizena y la sal con dos cucharadas soperas de agua, el resto del agua ponerlo en un cazo al fuego y, cuando rompa a hervir, añadir la mezcla de Maizena, remover y retirar del fuego.
Dar un par de cortes oblicuos a cada pan y glasear con un poco de la mezcla de Maizena, meter a horno precalentado a 190º unos 35 minutos, depende de como os guste de tostado el pan, untarl con el glaseo un par de veces mientras se va haciendo el pan.
Ahhh, se me olvidaba, en el horno meter un recipiente con agua, según me ha dicho Elisa que sabe más de ésto que yo, sirve para crear vapor y que la corteza salga más crujiente y dorada y tiene razón, quedó muy bien.
Lo podéis hornear también en la panificadora pero, he de reconocer que, a mi, me gusta mucho más hecho en el horno que en la panificadora
♥ Tus comentarios me alegran y me animan a continuar con el blog ♥
Haciendo click en 'Avisarme' puedes conocer desde tu correo las respuestas a tu comentario.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.