2

Crema pastelera

La crema pastelera se usa en muchos postres así que no está de más tener una receta a mano. Debo decir que muchas veces también uso sobres de preparado para flan y crema pastelera, tipo Flanin y dan muy buen resultado.

  • medio litro de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 150 grs. de azúcar (podéis variar un poco la cantidad dependiendo de el dulzor que queráis)
  • 75 grs. de harina
  • 50 grs. de harina de maíz (Maizena)
  • la corteza de medio limón
  • una vaina de canela o vainilla (a vuestro gusto)

Mezclar en un cuenco la harina tamizada con la Maizena y el azúcar, a continuación incorporar las yemas, medio vaso de leche y batir bien con ayuda de las varillas. Poner a calentar la leche con la canela o la vainilla y la piel de limón, no debe llegar a hervir.
Cuando la leche esté bien caliente, retirar la canela o vainilla y la piel de limón e incorporar el preparado del cuenco. Cocer a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retirar la crema pastelera del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Para evitar que se forme una película seca en la superficie se puede añadir un poco de mantequilla cuando aún está caliente y mezclarla bien, así la grasa evitará que la crema se reseque.
Siempre la hago con una parte de Maizena pero, he visto un truquito para quién la haga sólo con harina de trigo, os lo copio y, espero que os sirva:
En las elaboraciones de crema pastelera en las que sólo se incluye harina de trigo como espesante, hay que incorporarla al azúcar y a los huevos y después se agrega la leche caliente poco a poco sin dejar de remover, después se cuece. Conviene dejar un par de minutos más de cocción, sin dejar de remover, una vez obtenida la consistencia adecuada para que no se note sabor a harina.

2 comentarios:

Azabe

jeje que buena esta receta nunca esta de más, recuerdo yo un postre.. ya sabes que soy muyyy mala pa ellos, era brazo de gitano pues la crema me salio divina pero el brazo pa mi que tenia reuma el gitano jajaja
Besos pasteleros

Responder
♥ Ana

He de confesar algo, cuando tengo prisa, no hago la crema pastelera, compro unos sobres de Potax para hacerla en casa, le añades la leche, lo calientas y ya está lista, pero, pudiendo, prefiero hacerla yo, es más natural por supuesto
Nunca he hecho brazo de gitano, niña

Responder

♥ Tus comentarios me alegran y me animan a continuar con el blog ♥
Haciendo click en 'Avisarme' puedes conocer desde tu correo las respuestas a tu comentario.

😂 😃 😆 😜 😡 😈 😱 😰 😇 😋 😊 😓😢 😭 😘 💋 😍 😚 💩 👏 👌 👍 🎉 🎊 🎅 🎃 🍴 💤 Copia y pega el emoji que desees para insertarlo en tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Plantilla personalizada por ♥ Ana basada en la Mínima de Blogger